Welcome   Library   Study hall   Services

Back HOME

El Centro Educativo Norteamericano: La Historia

 

01 jsv 1.jpg (22767 bytes)

01 mrgs 1.jpg (22546 bytes)

 

 

01 espacio 1.jpg (32248 bytes)

 

 

 

01 recepcion 1.jpg (23377 bytes)

 

 

01 clase.jpg (20190 bytes)

 01 ss 1.jpg (23292 bytes)

 

 

 

 

 

 

01 espacio 2.jpg (31144 bytes)

 
En 1965, el Prof. Jesús Suárez Velázquez y la Profa. María del Refugio González Violante comenzaron a laborar como profesores de Inglés en un prestigioso instituto de la ciudad de México. Ellos contraen matrimonio en 1969 y continúan trabajando en la misma institución hasta 1977. En ese año, y como ha sucedido en otras instituciones, un grupo de empleados con ideas perjudiciales iniciaron actividades que dañaron seriamente a la escuela. Los profesores Suárez que no estaban de acuerdo con sus torcidas intenciones, decidieron separarse del grupo. 

Así, tales profesores junto con un compañero gestor de la empresa fundaron el que hasta el día de hoy es el Centro Educativo Norteamericano, CEN como todos lo conocen. Este instituto se ubicó en Isabel la Católica 89 en el Centro Histórico de la ciudad de México. El 27 de Abril de 1977 se abrieron sus puertas para recibir a poco menos de 60 alumnos con los que iniciaron operaciones. Cabe mencionar que el Prof. Suárez y su esposa elaboraron con mucho entusiasmo y ahínco, el método "Plain English" que consta de seis libros que los estudiantes de nivel básico utilizan como medio de aprendizaje. Cada mes fue aumentando el alumnado, un sinnúmero de alumnos terminaban el curso básico para después continuar con textos más avanzados de los que más adelante hablaremos.

Desde un principio se nombró la directiva de este centro, quedando como Director General, el Prof. Jesús Suárez Velázquez, como Director Administrativo, el Sr. Antonio Lastiri López, como Directora Académica, la Profa. Ma. del R. González de Suárez y como supervisor, el Prof. Miguel Cervantes (QEPD). Años después, al separarse de la escuela el Prof. Cervantes hubo varios sucesores, Ignacio Alfaro, Alicia Souza, Vicente Suárez, Roberto Monroy, Carlos Moreno, Jorge Acevedo y Guillermina Montes de Oca (actualmente). También desde el comienzo, el centro contó y cuenta hasta la fecha, con la insustituible participación de Rosa Ma. Morales como jefa de administración.

Los alumnos que terminaban el nivel "Plain English" continuaban sus estudios con el método usado por el reconocido Instituto de Relaciones Culturales, que constaba de doce textos. Este método se usó hasta que dicho instituto cerró sus puertas debido a una desafortunada huelga. Entonces el Prof. Suárez y su inseparable esposa, prepararon el curso "Ladder of Success", (Escalera al Éxito) que hasta la fecha sigue en uso. Después de este, los estudiantes continúan con el método de Robert Lado y terminan con los tomos de "English This Way". Al terminar estos cursos se presenta un examen oral que les da acceso a la recepción de un diploma que avala sus estudios. Ahora es momento de mencionar otro pilar de esta empresa educativa, el grupo de gestores que distribuye las becas que esta institución otorga a alumnos merecedores de la misma y que tienen interés y deseos de aprender el idioma de Shakespare. Debemos recordar a colaboradores y amigos como Reyna Soriano, Armando Molina, Víctor Silva, Herlinda Franco, Carlos Rodríguez, y el Lic. Raúl Herrera.

En 1993, el Centro Educativo Norteamericano cambió su domicilio a Motolinía 41, en la misma zona de la ciudad, obteniendo grandes ventajas en la nueva instalación. El nuevo siglo trajo cambios importantes para el CEN, el Sr. Antonio Lastiri López dejó de laborar en la empresa. El 7 de Junio de 2005, este centro estuvo de duelo, falleció nuestro querido director, el Prof. Jesús Suárez Velázquez. El antiguo salón 302, donde se recibe a los alumnos de nuevo ingreso, ha cambiado su nombre a "Aula Jesús Suárez Velázquez" en su memoria.

Actualmente dirigen el centro hacia una nueva etapa de su historia, el Ing. Vicente Jerónimo Suárez Zendejas, como Director Administrativo y la Profa. Ma. del R. González de Suárez como Directora Académica. El Prof. Jesús Suárez Velázquez continúa ocupando su puesto.

Back HOME

Learning English is for all